sábado, 7 de marzo de 2009

apatridas: "del pueblo palestino"

http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/4945.pdf(para%20problema palestino). Partiendo de un presupuesto del derecho internacional plasmado en la declaracion universal de los derechos humanos en su articulo 15: todos tienen derecho a una nacionalidad; ¿entonces podria ser concebible el apartar al individuo de ese vinculo identitario?.
Para responder esto compaginaremos los dos atributos para adquirir l nacionalidad imperantes en el pais con lo establecido en los convenios ratificados ante la acnur.
El ius soli, derecho que se adquiere al estar en territorio de una pais y como lo establecen paises que deseos de mano de obra reciben emigrantes (caso actual por replantearse)
El ius sanguinis relativo de la familia, donde no se pierde aunque el domicilio posterior sea diferente al pais de origen; ¿pero como podria no existir nacionalizados?.
Prtiendo del dercho del Ius soli entra una de las comunidades extensasen el medio oriente que parece que las conquistas que saladino hubiese realizado por los musulmanes en el territorio del gran reino de israel hubiese quedado asi en simple cuento; tras el exodo de israelies avalados por la corona inglesa a dicho territorio y la adquisicion de sus territorios a traves de documentos que revatian los documentos legales de los pobladores; se fue expulsando paulatinamente a un grupo de personas que en la actualidad no tiene estado (no se reconoce el estado palestino a nivel mundial); entonces su reconocimiento como nacionales queda en el mundo plasmado en :documentos de viaje como refugiados o simplemente nacionalizados por otros estados por simple convivencia. Entonces ese derecho queda revatido.
El Ius sanguini el mas fuerte lazo de afinidad que no podria ser roto pero en un caso como palestina podria tomarse ese linaje familiar para establecer un vinculo que le reconozca nte los demas como nativo de un estado mundialmente reconocido, si este en el caso palestino no se presenta.

2 comentarios:

  1. Muy bien el comienzo. Haber logrado crear tu blog ya es bien importante. Ahora espero que lo conviertas en un divertido instrumento de estudio. Felicitaciones y saludos!

    Enrique

    ResponderEliminar
  2. Monsieur Pachón, vous avez bien compris le sujet, il n'y a rien que dire sÜr la situation des palestiniens, putain Änes les juifs.

    ResponderEliminar